El Imaginativo Cine Brasileño Parte 4

El hombre que fotocopiaba (O Homem que copiava)
(Dirigida por Jorge Furtado – Brasil 2003)


“Dinero es un trozo de papel que todo el mundo cree que vale algo. Si nadie lo cree, no sirve para nada”

“Imagínate un montón de dinero. Y un montón de cosas que puedes comprar con ese dinero. Imagínate como te van a tratar con ese montón de cosas. Y ahora imagínate un tonto imaginándote un montón de cosas”.

Un muchacho hace las compras en el supermercado. En la escena siguiente esta quemando billetes de 50 reales y no entendemos por que. Es el inicio de “El hombre que fotocopiaba”.

André (Lázaro Ramos) es un muchacho que trabaja de operador de fotocopia en una librería de Porto Alegre. Todo el día oprime “Start” y “Stop”. No le gusta su trabajo pero que le va hacer, a él lo que le gusta es hacer dibujos, ilustraciones. Vive frente a un edificio, con su binocular espía a una vecina en particular, además de reojo mira también a los demás vecinos. Su sueldo es de dos sueldos mínimos menos impuestos le da 290 reales que equivalen al precio de unas zapatillas umbro. Trabaja con Marinés (Luana Piovani), una rubia espectacular que esta más buena que un cheesecake de fresa. Marinés vende revistas en la librería, usa unos pantalones ajustadísimos y arriba unas blusas uffff. Marinés es virgen, bueno eso es lo que le dice a Cardoso (Pedro Cardoso).

Cardoso es un tipo pobre como André que la esta afanando a Marinés, su técnica es la del desprecio, eso disque funciona con las mujeres tan asediadas como ella. Y le funciona por lo visto.

La chica que vive frente a la ventana de André se llama Silvia (Leandra Leal). Es una hermosa gatinha, que trabaja en una tienda que de casualidad tiene el mismo nombre de ella. Se llama Tienda Silvia.

André estaba obsesionado por ser famoso pero ahora sólo quiere ser rico, tener dinero y mucho. Además de que Silvia viéndolo millonario aceptaría ser su novia más fácilmente. Su pregunta es cómo lograrlo. La respuesta la encontrará en la fotocopiadora.

Una original película brasileña que la pasaron hace unos 4 años en el Encuentro Latinoamericano de Cine organizado por la PUCP. La cinta alterna la historia de André con dibujos animados. Habrá que seguirle la pista al director Jorge Furtado.

Escena para recordar 1: André dice que a partir de las 11 p.m. espia a los vecinos con su binocular, nos cuenta unos detalles.

André: Una cosa que descubrí, mirando a los vecinos, es que los gordos se duermen tarde. Yo no sé por qué, es sólo una estadística. Entre los últimos tipos en dormir, siempre hay por lo menos un gordo. Otra cosa importante que descubrí es que si quieres ver algo con los binoculares, no sirve estar saltando de una ventana a otra. Tienes que fijarte en una ventana y esperar. Es como pescar.

Escena para recordar 2: André no utiliza el cerebro para fotocopiar y por eso nos dice

André: Cuando uno hace algo que no tiene que pensar…. acaba usando el tiempo para pensar en otras cosas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

18 mensajes para reflexionar de la película “The Help”

El abuelo

Mammoth