La Mejor Película de Tim Burton

Ed Wood
(Dirigido por Tim Burton – USA 1994)


Edward D. Wood Jr. (Johnny Depp) tiene 30 años, piensa que es el momento adecuado para luchar en la vida, aunque le da miedo que nunca llegue a ser el mejor. Ser director de un cine suyo, propio, desde su óptica, no como el resto lo hace. Un día se entera por el periódico el caso de una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre, Christine Jorgensen, van a filmar una película sobre su vida y él aspira a ser el director de la misma. Va a los Estudios Screen Classics y conversa con el presidente mismo de la empresa cinematográfica.

Ed Wood: Bueno Sr. Weiss no busque más. Yo soy el indicado. Trabajo rápido y escribo y dirijo. Y soy bueno.

El Sr.Weiss (Mike Starr) le dice que deben haber como 500 tipos en la ciudad que dicen lo mismo. Ed manifiesta que él tiene cierta cualidad especial. A escondidas le gusta vestirse con ropa de mujer. Eso si es muy hombre pero tiene esa excentricidad. Ed concluye que esta calificado más que otros para hacer la película porque sabe lo que es tener un secreto y preocuparse de lo que los demás dirán. No logra convencerlo.

Un día, luego de tomar en un bar, Ed se topa con Bela Lugosi (Martin Landau). El más grande interprete en el cine hollywoodense del conde Drácula. Ed lo lleva en su carro a Lugosi y este le habla sobre el cine de terror

Bela Lugosi: A la gente ya no les interesa las películas clásicas. Sólo les interesan los insectos gigantes, grandes arañas y saltamontes. ¿Quién cree esas idioteces?
Ed Wood: Las antiguas daban más miedo, habían castillos, lunas llenas
Bela Lugosi: Eran míticas. Había poesía y belleza.
Ed Wood: Si
Bela Lugosi: Y sabe algo más. Las mujeres …….. las mujeres prefieren a los monstruos tradicionales.
Ed Wood: ¿Las mujeres?
Bela Lugosi: El puro terror las impacta pero también las cautiva. Porque en su inconsciente colectivo tienen la agonía del parto. La sangre. La sangre es terror.
Ed Wood: Eso es interesante. Nunca lo había pensado.
Bela Lugosi: No olvide mis palabras joven. Si alguna vez quiere conquistar una dama joven llévela a ver Drácula.
Ed Wood: Lo haré.

Hacen una amistad inmediata, una amistad de aquellas que hay pocas en la vida. Bela piensa ya en el ataúd para su pronta muerte, Hollywood ya lo expectoro. Ed cree en el talento de Bela y que mejor si actúa en la película que pretende filmar.

Ed vuelve donde el Sr. Weiss

Ed Wood: Ud. dijo que sus películas necesitaban ganar dinero. Y digo ¿Qué es aquello que si se incluye en una película tendrá éxito?
Sr Weiss: Tetas
Ed Wood: No, mejor que eso. Una estrella.

Ed le habla de Lugosi y llega a convencerlo. Así empieza la historia de la película “Glen o Glenda”. Ed se siente orgulloso de escribir, dirigir y actuar en su película y se compara el mismo con Orson Welles en Ciudadano Kane. Sin embargo, Hollywood cataloga su cinta como la peor película de todos los tiempos. Ed no se tira al piso, sigue adelante y busca financiamiento para su próxima idea “La novia del átomo” (aunque luego quedaría como La novia del monstruo). Insiste en seguir filmando películas a pesar de que la crítica las considera malas. Se encuentra con su ídolo Orson Welles (Vincent Donofrio) y esto le da el ánimo final para continuar siendo director.

Ed Wood: Disculpe soy un joven cineasta y gran admirador suyo. Sólo quería conocerlo.
Orson Welles: Encantado. Soy Orson Welles.
Ed Wood: Soy Edward D. Wood Jr. ¿En qué trabaja?
Orson Welles: Se me volvió a desmoronar el financiamiento de “Don Quijote”
Ed Wood: Yo tengo los mismos problemas.
Orson Welles: Son los inversionistas. Nunca se sabe cuando están fingiendo y cuando dicen la verdad. Luego todos se creen directores.
Ed Wood: Eso es cierto. Yo incluso debo soportar que los productores corten mi película.
Orson Welles: Odio que me hagan eso.
Ed Wood: Y siempre quieren meter a sus amigos aunque no sean adecuados para el papel.
Orson Welles: Dígamelo a mí. Haré una película de suspenso para Universal pero quieren que Charlton Heston salga de mexicano.
Ed Wood: Ahhhhh… Sr Welles ¿Vale la pena?
Orson Welles: Sólo cuando funciona. Sabes la única película mía sobre la que tuve control fue en Ciudadano Kane y el Estudio la detesto. Pero nunca tocaron un cuadro. Ed…
Ed Wood: ¿Si?
Orson Welles: Vale la pena luchar por nuestras visiones. ¿Por qué pasar la vida realizando los sueños de otros?
Ed Wood: Gracias… Orson.

La mejor película de Tim Burton junto a su actor fetiche Johnny Depp y a Martin Landau en una excelente actuación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

18 mensajes para reflexionar de la película “The Help”

Mammoth

El abuelo