Películas sobre Negociación Parte 4

El Mediador (The Negotiator)
(Dirigido por F. Gary Gray – USA 1998)


El negociador de rehenes Danny Roman (Samuel Jackson) ha logrado otra vez un éxito. Sus amigos de la policía lo celebran con él. Danny declara a la prensa que es un esfuerzo de equipo, que él sólo se encargo de hablar. Su amigo Nate le comenta que quiere hablar a solas con él, van a su auto y ahí le cuenta que hay un robo cuantioso del Fondo de Incapacidad y los autores son policías, osea gente que trabaja con ellos. No llega a darle nombres, piensa hacerlo en una segunda reunión.

Nate le manda un mensaje a su beeper de Danny para tener una segunda reunión. Cuando él llega, ya le han metido bala a su pobre amigo Nate. La pregunta es quien liquido a Nate, de hecho alguno de sus compañeros de trabajo. Danny se pone triste con todo lo que ha pasado.

Contra todo pronóstico, al día siguiente del entierro, la policía interviene la casa de Danny y encuentra papeles con cuentas en el extranjero. La policía aduce que él asesino a Nate. Danny cree que todo es una broma, pero no, lo están investigando en serio. Lo primero que hacen es quitarle la placa de policía y su pistola. Danny sabe que le han sembrado papeles, huellas, móviles para implicarlo en la muerte de Nate pero no sabe aún como probar su inocencia. Lo único que tiene a su favor Danny es que sabe que existe un soplón que le contó todo a Nate, encontrar a dicho soplón puede salvarlo de lo que se viene.

Danny debe hacer algo, se le ocurre una idea escalofriante. Va al piso 20 donde se encuentra la División de Asuntos Internos. Entra directo a la Oficina del Jefe de este lugar, cierra la puerta y toma como rehenes a las personas ahí presentes.

Ahora Danny se ha convertido en el tipo malo de la película. Su objetivo es negociar su inocencia. Para eso necesita que los policías pongan a un negociador tan experto como él en estas lides. Ahí es cuando aparece en escena Chris Sabian (Kevin Spacey), otro experto negociador de la policía, conocido por hablar y nunca utilizar la fuerza.

Danny será inocente como él afirma? Quién es el soplón? Existe un soplón? Existirán policías corruptos como afirmaba Nate? Sólo la negociación puede resolver todas estas interrogantes.

Palabras de Danny Roman:

Una lección sobre mentir. Estudiamos a los mentirosos. Por ejemplo: Si te pregunto sobre una cosa visual, como tu color favorito … tus ojos se van arriba, a la izquierda. Según la neurofisiología, tus ojos se mueven así porque estas usando la corteza visual. Estás diciendo la verdad. Si tus ojos se van arriba y a la derecha, estás usando los centros creativos del cerebro. Estás mintiendo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

18 mensajes para reflexionar de la película “The Help”

Mammoth

Antes del Anochecer (Before Midnight)