Recorrido por las mejores películas españolas Parte 3

La Comunidad
(Dirigido por Alex de la Iglesia – España 2000)

Julia es una vendedora de departamentos de una inmobiliaria se encariña con un departamento que recién conoce, como esta vacío decide llamar a su pareja para pasarla bien esa noche. Al fin y al cabo hay jacussi, cama con agua, tv con cable, etc. Cuando ambos ya están por disfrutar la cama con agua, empiezan a caer cucarachas del techo. Tienen que ir al sofá. A la mañana siguiente descubren que ha goteado agua del techo y esta inundando el cuarto.

Julia sube al piso de arriba para conversar con los bomberos, pero casi todos los vecinos lo hacen igual que ella. Pareciera que todos estuvieran interesados en ver que hay dentro de ese departamento. Los bomberos los botan a todos pero dejan que Julia entre al departamento, rato después entra otro tipo y tampoco le hacen mucho problema. Los bomberos encuentran a un hombre muerto, es un espectáculo horrible. Los bomberos se llevan el cadáver, pero la billetera se cae. Julia lo toma discretamente y luego lo examina en el piso que según los vecinos ella acaba de comprar. Ahí encuentra una especie de tablero de ajedrez dibujado pero en una parte no esta blanco y negro, sino blanco y blanco, lo que hace parecer visualmente como una cruz en medio del tablero de ajedrez. Julia prende el televisor y pasan un comercial de una cocina con cerámicos en forma de tablero de ajedrez. Julia recuerda el piso de arriba y cree que esto es una señal. Va a la casa del muerto, entra a la cocina y sigue el dibujo que encontró en la billetera. Cuando llega a lo que cree es la cruz, se da cuenta que la mayólica se mueve. La alza y encuentra dinero, sucio por el agua. Pero luego encuentra bolsas con más dinero. Este dinero si esta limpio porque esta protegido por las bolsas. Encuentra más y más bolsas.

Ya en el piso descubre que son 300 millones de pesetas. Lo ilógico es permanecer en ese piso con todo ese dinero. Sin embargo ella continua en el edificio, es más se compra un maleta para colocar el dinero. Lo peor es que comienza a interactuar con Charly, que es un tipo treinton pero que se alucina Dart Vader de Star Wars. Charly es el personaje al que debemos tenerle mucho ojo hasta el final de la película tanto por lo gracioso como intrigante que pueda resultar.

Cuando reúne todo el dinero en la maleta y decide por fin irse del piso será demasiado tarde. Los vecinos no lo permitirán. Ellos saben que ella tiene el dinero. Todos en ese edificio forman una Comunidad cuyo objetivo es tener el dinero del viejo anciano que murió en el quinto piso. Para tener el dinero vale todo, así piensan ellos.

El final es inesperado. La melodía dedicada a Portugal en medio de aquel final para el recuerdo. Una Carmen Maura sensacional y un Eduardo Antuña formidable.

Comentarios

Entradas populares de este blog

18 mensajes para reflexionar de la película “The Help”

Mammoth

Antes del Anochecer (Before Midnight)