El Coaching en el Cine Parte 2

Zorba El Griego (Zorba The Greek)
(Dirigido por Michael Cacoyannis – Grecia/Inglaterra/USA 1965)
Basil: No quiero meterme en problemas.
Zorba: Jefe, la vida es meterse en problemas, sólo la muerte no lo es. El estar vivo es soltarse el cinturón y buscar problemas.


El barco en el que va viajar Basil (Alan Bates) con destino a Creta va demorar en salir. Los viajeros, en su mayoría cretenses, esperan en una sala dispuesta frente al mar, sentados y con mucha calma el aviso para subir al barco. Un viejo llamado Alexis Zorba (Anthony Quinn) se acerca y de frente le dice que lo lleve a Creta.

Zorba: Lléveme con Ud .. ¿si?
Basil: ¿Yo? ¿Qué lo lleve? ¿Por qué?
Zorba: ¿Por qué? ¿Un hombre no hace algo sin un por qué? ¿Sólo así, porque sí?. Lléveme como cocinero.
Basil: Aparte de cocinero. ¿Qué clase de trabajo hace usted?
Zorba: Escuche amigo. Tengo manos, pies, cabeza. Ellos hacen el trabajo. ¿Quién diablos soy yo para elegir?. Y ud señor ¿A qué se dedica?
Basil: ¿Yo? Pues, soy escritor.
Zorba: Escritor … me lo imagine. Y ¿Qué escribe? ¿Historias de amor?
Basil: No. Poesía, ensayo.
Zorba: ¿Qué es eso?
Basil: Pues eso…. Ensayos.
Zorba: No. Usted piensa demasiado. Ése es su problema. Los hombres listos y los tenderos sopesan todo. Yo, si fuera usted, me vería de frente y diría: “Zorba, ven” o “Zorba, no vengas”.

Basil es un tipo tímido. Zorba planea ser su maestro, su mentor. Basil tiene en Creta una propiedad que la recibió en herencia de su padre. Es una mina de lignito. Zorba tiene experiencia en minería y es una razón valedera para contratarlo y llevarlo a Grecia. Zorba solo pone una condición para viajar a Grecia.

Zorba: Haremos un trato o no podré ir. En el trabajo, seré un esclavo pero en lo de bailar y cantar me pertenezco a mí.
Basil: ¿Qué quiere decir?
Zorba: Que seré libre. Usted lo firma.
Basil: Si lo firmo

A la llegada de los forasteros, el pueblo cretense se anima mucho. Son recibidos con algarabía. Madame Hortense (Lila Kedrova) les brinda posada a los forasteros y parece tener interés en el viejo Zorba. Dentro de toda esa masa de personas que reciben a los forasteros, una viuda (Irene Papas), vestida de negro mira solapadamente a Basil. Él se da cuenta. Sigue caminando.

Los cretenses tienen unas costumbres bien raras en su forma de enamorar, en su forma de trabajar, en su forma de humillar, en su forma de tomar venganza. Zorba empieza a desanimarse respecto a poder lograr tener éxito con la minera. Y tiene la siguiente conversación con Basil (el cual si confia en Zorba)

Zorba: Jefe … ¿Confía en mi?
Basil: Si, confío en usted.
Zorba: ¿Por qué razón?
Basil: Porque usted es usted.
Zorba: Pero usted no puede entenderme. Mi cerebro no tiene el peso correcto. A veces tengo ideas locas. Podría arruinarlo.
Basil: Me arriesgaré.
Zorba se emociona, la cámara enfoca los ojos de Zorba
Zorba: Diga eso de nuevo, necesito valor.
Basil: Me arriesgaré.
Zorba sonríe como un niño, va y lo abraza a Basil, luego le sugiere bailar de alegría.

Zorba intenta animar a Basil para que tenga un romance con la viuda. Él no hace caso a sus consejos porque quiere hacer las cosas a su modo. Luego llega a tener un romance con ella que termina de manera rápida y trágicamente. Menos mal que esta ahí, a su lado, Zorba. Bailar será la forma de seguir para adelante, la vida te dará nuevas oportunidades.

Zorba: ¿Por qué mueren los jóvenes? ¿Por qué morimos? Dígamelo.
Basil: No sé.
Zorba: Entonces ¿Para qué sirven todos sus malditos libros? Si no le dicen eso entonces ¿qué diablos le cuentan?
Basil: Me hablan sobre la agonía de los hombres que no pueden responder a preguntas como la suya.

Sensacional film para el lucimiento de Quinn, los diálogos son para usar el cerebro al máximo. Las preguntas sobre encontrarse a si mismo, conocer al entorno, buscar un futuro, trazarse metas, sobrevivir a las adversidades .Uno de los mejores films de los años 60 y de todos los tiempos. Ojo con los últimos 30 minutos del film, son impactantes. Ojo también con la fascinante música de Mikis Theodorakis.

Consejo de Zorba: La mayoría de personas tienen todo excepto un poco de locura. Atrévanse a cortar la soga y sean libres.

FELIZ NAVIDAD A TODOS USTEDES, LOS QUIERO POR COMO SON.

Comentarios

As Tertulías ha dicho que…
uma gran, gran película!!!!! anthiny quinn resume el típico griego en sus gestos y manera de ser... casi un clichée, pero perfecto!
Feliz Navidad

Ricardo
GABU ha dicho que…
Esta pelìcula es absolutamente intensa!!!!
Ademàs me encantò la mimetizaciòn que hizo QUINN con el personaje,como anillo al dode,eh?! ;)

P.D.:Al ver esta pelìcula de pequeña entendì lo que significaba realmente ser espectador ò protagonista en la vida...

"...LA VIDA ES METERSE EN PROBLEMAS, SÓLO LA MUERTE NO LO ES. EL ESTAR VIVO ES SOLTARSE EL CINTURÓN Y BUSCAR PROBLEMAS."

Ni una palabra màs,ni una palabra menos!!

BESAZOS
Sombras en el corazón ha dicho que…
¡Felices Fiestas y en especial Nochebuena para ti también!
Me gusta pasar por aquí(cuando por fin tengo tiempo...) y leer tus post sobre películas; algunas me traen recuerdos y siempre es edificante la mirada de otro sobre el mismo film; te hace ver las cosas distintas.

Un abrazo
David Cotos ha dicho que…
Tertulias: Excelente film el de Quinn. Un actor completo. Feliz Navidad para ti también.
David Cotos ha dicho que…
Gabu: Excelentes los mensajes que transmite la película.
David Cotos ha dicho que…
Sombras en el Corazón: Siempre es interesante leer los puntos de vista de otros sobre la misma película.

Entradas populares de este blog

18 mensajes para reflexionar de la película “The Help”

Mammoth

El abuelo