Homenaje a Truffaut: Un cine cerebral Parte 1

Para finalizar el año estos posts son en Homenaje a uno de los mejores cineastas de todos los tiempos, Francois Truffaut. Un cine para usar el cerebro a rabiar. Disfruten sus películas.

Los Mocosos (1957) Les mistons
El cortometraje se inicia con una Bernadette Lafont paseando en bicicleta por toda la ciudad. Unos mocosos aparecen en escena, da la impresión que la hubieran estado siguiendo. Ella deja su bicicleta por un rato y uno de los chiquillos se acerca y le da un beso al asiento de la bici. En la siguiente escena vemos que Bernadette (Truffaut le pone el mismo nombre al personaje) se encuentra con su novio Gerard. Pronto somos testigos de cómo unos mocosos espían constantemente a ese par de tortolitos e inclusive los fastidian de vez en cuando. Ellos ven en Bernadette una mujer espectacular. Gerard es a su vez un estorbo y un ídolo (al fin y al cabo es el gil de Bernadette). Sin embargo su relación con Gerard tendrá un fin inesperado.

Truffaut en el cortometraje previo a la película “Los 400 golpes”. Interesante porque comenzamos a ver cuatro aspectos fundamentales de sus films posteriores: El amor, La mujer, Los niños, La muerte.

Una historia de agua (1958) Une historie d'eau

Las primeras imágenes nos muestran unos edificios donde las calles están rebalsadas de agua. Pareciera que la cámara que nos muestra estas primeras imágenes estuviera en una canoa por la forma en que se va moviendo lo filmado (así ondeado). Una chica sale caminando de un edificio y se topa con esa laguna en que se ha convertido las calles, aunque más parece que su ciudad ha sufrido una inundación. Un tipo le ayuda con unas maderas para que se desplace hasta el otro lado, otro tipo le ayuda dándole unas botas para que no se moje. Logra llegar ayudada por el primer tipo a una canoa donde remo en mano comienza a desplazarse por el agua. En el camino observa la ciudad llena de agua. Ya en tierra se sube a un auto de un tipo que ofrece llevarla a su destino. Llega un momento en que el auto ya no puede continuar. Tienen que bajarse y caminar. Caminan por el bosque y de pronto juegan a la caperucita y al lobo. Terminan besándose en el pasto. Un hombre desde lo alto de una casa (inundada, no le queda otra) observa a la joven pareja protagonista de esta historia. La pareja continua su camino caminando y bailando.

En una historia escrita por Francois Truffaut y Jean-Luc Godard vemos un cortometraje con situaciones que nos hacen recordar a la posterior “Tirad sobre el pianista” de Truffaut. Y de Godard nos hace recordar algo a “Al final de la escapada”.

Curiosidades: Este film fue hecho de manera improvisada por Truffaut. Como él sentía fascinación por las inundaciones y hubo una en París, sintió la necesidad de hacer algo con material fílmico. Cuando Truffaut se dio cuenta que la película no encontraba sentido, le entregó el material filmado a Godard quien le dio el toque final. Por eso se atribuye a los dos la dirección del cortometraje.

Los 400 Golpes (1959) Les Quatre Cents Coupes

Esta película narra la historia de Antoine Doinel. Un chiquillo de 14 años un tanto rebelde en el colegio y en su hogar. En el colegio tiene un maestro insoportable, patético, capaz de traumar a todos sus compañeros y al pobre Antoine. En su casa su padrastro es un tipo comprensivo y recto quizá inflexible hacia el final de la película. Su mamá es una mujer intrigante además de una exquisita belleza. Rene, su amigo del colegio, es una sabandija que sólo le creara más problemas a Antoine. La película nos muestra como es Antoine en el colegio y sus interrelaciones con los personajes anteriormente descritos. El robo de la máquina de escribir desencadenará en el posterior internado de Antoine en la “Casa de Corrección”.
Esta película marca el inicio de toda la saga de Antoine Doinel con aquel genial actor Jean Pierre Leaud. Doinel es el reflejo de Truffaut. Leaud se interpreta a si mismo, al fin y al cabo Truffaut lo eligió porque en él vio un reflejo de su niñez.

Escena para recordar: Antoine falta al colegio, al otro día cuando llega al colegio su excusa es muy ingeniosa, ocurre la siguiente conversación con su profesor:

Profesor: ¿Cuál es la disculpa de esta vez? Déjeme ver la carta

Antoine: Yo no traje

Profesor: ¿Y usted piensa que va librarse así? Sería muy fácil, mi querido.
Antoine: Más señor es mi madre.

Profesor: ¿Qué tiene su madre?

Antoine: Ella está muerta.

Profesor: Discúlpeme muchacho. No sabía. ¿Ella estaba enferma?

Antoine: Si, señor.

Profesor: Usted debería haberme hablado. Usted debe siempre confiar en sus profesores.


Tirad sobre el Pianista (1960) Tirez sur le pianiste


Un hombre corriendo cuadra tras cuadra, se esconde en un callejón y torpemente se golpea la cabeza con el poste de luz. Es el inicio de la película más “Nouvelle Vague” de Truffaut. El hombre al que vemos correr es una cara conocida para quienes vimos “Los 400 golpes”, es el actor Albert Rémy quien interpretaba al papá de Antoine Doinel. En esta película Rémy interpreta a Chico, un ladrón criollo que huye de dos tipos que lo buscan por haberse quedado con todo el botín. Ojo que dicho botín lo ha compartido Chico con su hermano Richard, a quien no vemos al inicio de la película, pero de quien si escuchamos hablar. Chico busca a Charlie, el hermano al parecer más decente en la familia de 4 hermanos varones. Me olvidaba el hermano menor se llama Fido, es pequeño todavía pero ya manifiesta signos de ser una lacra futura como Chico y Richard.

Charlie Koler es el pianista de un bar de mala muerte. La gente va y baila al ritmo de la melodía del piano, de la voz de un bigotón que canta la canción “Frambuesa” y que pareciera que estuviera trotando en el escenario, junto a ellos dos tipos tocan unos instrumentos que desconozco sus nombres. El dueño del bar es un tipo gruñón con una mujer un tanto vieja. Hay una camarera llamada Lena, la cual siempre lo observa a Charlie, pero él ni cuenta se da o se hace el loco.

Una noche Lena le pide a Charlie que la acompañe a su casa, el hasta ese momento tímido Charlie acepta, sin embargo en el camino se verán perseguidos por los dos tipos que tenían que ajustar cuentas con Chico. Esa misma noche descubriremos que Charlie no es tan tímido como parece, se acuesta con la mujer más hermosa y deliciosa que asistió al bar esa noche (Michéle Mercier en el papel de la sensual Clarís). El día que se encame con Lena descubriremos quien es realmente Charlie Koler. No es el tímido al que ha representado perfectamente hasta ese momento, es más bien un hombre que busca olvidar su pasado con una nueva identidad. Descubierta la identidad de Charlie, la película nos llevará a descubrir que ocurrirá con los dos tipos que persiguen a los dos hermanos de Charlie y el trágico final producto de que Charlie se meta sin querer queriendo entre los asuntos de sus hermanos.

La segunda película de Truffaut, nos va introduciendo en lo que veremos más adelante en sus demás films. Muchas conversaciones entre los personajes acerca del amor. Un hombre y una mujer tratando de amarse o amar o como quieran llamarlo. Unos personajes secundarios que encajan perfectamente en lo que quiere Truffaut para su película. Los personajes femeninos con una belleza impactante y una mirada penetrante, de buenas piernas.

Charles Aznavour en el papel de Charlie Koler, Marie Dubois en el papel de Lena y Michéle Mercier en el papel de Clarís. Una vez más Truffaut da en el clavo a la hora de seleccionar los actores y actrices para sus films. Si vieron “Al final de la Escapada” de Godard y “Zazie en el Metro” de Malle, no puede faltar para completar su Nouvelle Vague esta película de Truffaut.

Escena para recordar 1: Charlie conversa con el dueño del bar

Charlie: No hay que tener miedo de las mujeres. No son venenosas.

Dueño del bar: Es evidente que ni usted mismo se lo cree.


Escena para recordar 2: Charlie camina con Lena por la calle, hay un silencio entre ambos, el cerebro de Charlie conversa con él y le dice lo siguiente a Charlie

Cerebro de Charlie: Tu silencio debe extrañarla. Tienes que pensar algo. Si no, pensará que te intimida. Aunque puede que este silencio se lo cuente. Crea una complicidad amorosa. La verdad, no es muy habladora que digamos. Es más bien seria y muy digna. La broma fácil no debe inmutarla. Para que se ría tiene que ser algo muy gracioso.

Escena para recordar 3: Charlie desnudo y Clarís desnuda conversan en la cama, luego Charlie apaga la luz y se lanza sobre Clarís

Clarís hace ruidos de juegos de placer y luego dice: ¡Hay sinvergüenza! ¿Qué haces? ………….. Y yo que creí que eras tímido

Charlie: ¿No has oído hablar de la audacia de los tímidos?

Clarís se sigue riendo y haciendo ruidos de placer. Luego ambos se están riendo.


Escena para recordar 4: Charlie y Lena luego de hacer el amor conversan

Lena: Y yo te quiero porque no eres como los demás. No te haces el seductor, ni tampoco el listo. Eres tímido, respetas a las mujeres.

Charlie: No te fíes. En el fondo soy como los demás.

Jules & Jim (1961) Jules et Jim

Es la historia de una mujer, Catherine, por la cual dos amigos, el de acento alemán llamado Jules y el francés Jim, sienten mucha admiración por ella. O será que es amor.


Durante la primera media hora de la película vemos los juegos que tienen estos tres individuos, como le sacan partida a la vida, a ser felices a su manera sin importar lo que piensen los demás.

Ocurre la guerra y están en bandos contrarios Jules y Jim, esperan no cruzarse por esas apuestas de la fatalidad. Jules se ha casado con Catherine y han tenido una hija. Terminada la guerra, Jim va a visitar un día sus amigos. Ocurre que cuando llega encuentra que la cosa entre sus amigos no camina. Catherine coquetea con Jim delante de Jules. A Jules sólo le interesa la felicidad de ella, es tanto su amor, que permite que Jim se acueste con su esposa. Así se inicia un triángulo amoroso libre y salvaje. Dos hombres aman a la misma mujer. Ella los controla como le da la gana.

El final de la película será precisamente lo que Catherine quería, al fin y al cabo ella era la dueña de ambos hombres.

Truffaut nos sorprende luego de “Los 400 golpes” con una película con una actuación estupenda de Jeanne Moreau. Esa actriz que años antes participó y deslumbró en dos excelentes películas de Louis Malle “Ascensor para el cadalso” y “Los amantes”. Esta vez, bajo la dirección de Truffaut, nos muestra a una mujer que domina siempre las situaciones, una mujer decidida a todo, pero a la vez una mujer con muchos temores.
Hay una escena donde la cámara da vueltas en 360° para enfocar a los tres actores jugando alrededor de una mesa. Les causará mucha gracia lo que diga la voz en off. Mejor vean la película ya. Se las recomiendo.

Escena para recordar: Jules le dice a Jim lo siguiente cuando ve la atracción de ellos

Jules: …..Tengo pánico de perderla y que salga completamente de mi vida. Jim, si usted la quiere, ámela, cásese con ella. Quiero decir: si usted la quiere, deje de pensar que yo soy un obstáculo ….

Antoine & Colette (1962) Antoine et Colette

En esta segunda entrega, a manera de cortometraje, vemos un Antoine joven que trabaja en la fabricación de discos. Vive independiente. Se ve con su amigo de la infancia Rene con quien conversa de la chica que acaba de conocer Colette. Esta chica de labios carnosos y buenas piernas que vio en la Sala de Conciertos. Antoine siente que ella lo ve sólo como un compañero, él en cambio se siente enamorado. Antoine piensa que se esta enamorado cuando se actúa en contra del propio interés. Al fin y al cabo Colette le rechaza una y otra vez, pero el terco Antoine insiste e insiste. El cortometraje finaliza cuando Colette le presenta su novio a Antoine.

Escena para recordar: Antoine le ha declarado su amor a Colette en una carta, ella le responde en otra que espera verle en un concierto, ojo en la carta le dice “querido amigo”. Sin embargo ella no va y Antoine le llama por teléfono a la mañana siguiente:

Antoine: Por favor, ¿Está Colette?

Colette: Si soy yo. Buenos días.Antoine: Buenos días.

Colette: Me duele la cabeza.

Antoine: ¿Por qué no viniste anoche? Teníamos una cita. ¿Estás enferma?

Colette: No te lo había asegurado. Al final tuve un imprevisto, y salí con unos compañeros. Estuvimos haciendo el bestia toda la noche. Tuvimos una fiesta formidable y al final se convirtió todo en un desmadre.

Antoine: Entiendo.
Colette: Acabamos muy tarde, seguramente serían las 5 de la mañana.

Antoine: Oye ¿Colette quieres que te pase a ver esta tarde?

Colette: Como quieras. Pero no creo que esté. Porque anoche, todos decidimos volvernos a ver esta tarde.
Antoine: Bueno en ese caso hasta la vista

Colette: Si quieres pasar por si estoy.

La piel suave (1964) La peau douce


El escritor Pierre Lachenay viaja a Lisboa para dar una conferencia sobre Balzac. En el avión conocerá a una joven azafata llamada Nicole. La buscará durante su estancia en Lisboa y harán el amor. Regresará a Paris pero no olvidará a Nicole. Mientras su esposa Franca siente que algo pasa con Pierre, busca peleas por gusto, esta bien fastidioso. Él seguirá teniendo encuentro con Nicole, esa muchacha lo tiene muy entusiasmado. Va al aeropuerto cada vez que llega su avión, se besan, disfrutan el hecho de ser amantes. En cierta ocasión Pierre es invitado a la localidad de Reims para presentar una película, aprovecha esta situación para irse con Nicole y pasar dos días juntos. Sin embargo, ya con los organizadores y las múltiples actividades no podrá pasar el tiempo que tanto ansiaba con Nicole. Ella se sentirá decepcionada ese primer día, él tomará la decisión de marcharse intempestivamente a otra localidad. Ahí en esa otra localidad Nicole hablará de un ex con el que ha vivido el amor físico y que le gustaba. Más no ha vivido un amor más profundo, más real. Luego seguirán viviendo su felicidad de amarse físicamente porque en efecto lo que están viviendo también es algo físico, como antes fue lo que tuve Nicole con su ex.

A su regreso a París, Franca discutirá con Pierre, ella piensa que él le engaña con otra. Él miente y le dice que no. Ella insiste. Ella sugiere que mejor se separen en un arranque impulsivo, él se lo toma en serio y se va de la casa. Pero Franca no puede vivir sin Pierre, le dice que mejor se tomen un mes de prueba, sin peleas y luego recién tomar una decisión. Pero él no hace caso, esta harto de la inseguridad de Franca. Se reencontrara otra vez con Nicole. Volverá donde Franca sólo para hacerle el amor y dejarla de nuevo. Pierre buscará un departamento para vivir con Nicole. Pero esta no lo ama y se lo dirá al pobre Pierre. Mientras tanto su esposa se enterará de la infidelidad, buscará una escopeta, irá al restaurante favorito de Pierre, lo encontrará sentado en el lugar de costumbre y le disparará.

La parte que más me gusta de la película es el momento en que Nicole lo deja a Pierre. Todo lo que le dice. La actitud que asume luego Pierre también es interesante (porque acepta con hidalguía que esa mujer no lo amaba y bueno debería de comenzar su vida de cero otra vez), lamentablemente sólo dura un par de minutos porque luego su esposa lo busca y acaba con él.

Escena para recordar: Pierre ha comprado un departamento y le está diciendo a Nicole donde va ir el despacho, el cuarto de ellos, etc. De pronto una Nicole muy seria sepultará los anhelos de Pierre.

Nicole: ¿Quieres casarte conmigo? Si te digo que sí, irás a ver a mi padre, y le pedirás mi mano. ¿Es eso? ……… Escucha Pierre. Empiezo a darme cuenta de que la vida no es como yo creía. Hay un malentendido entre nosotros. Cuando quisiste verme de nuevo en París, me sentí halagada. Temía que me hubieras juzgado mal. Todo fue tan rápido en Lisboa. No sospechaba lo que estabas haciendo. Si hubiera sabido que habías tomado un piso, te habría dicho lo que pienso. Te advierto que has hecho bien en precipitar las cosas, en ir tan a prisa. Porque si no, esto hubiera durado más tiempo para, al final llegar al mismo punto. Y era inútil. Recuerda lo de anoche en el restaurante. ¿Crees que no te observé que te molestaba, que te sentías incómodo? Me atrevería a decir que durante cinco minutos, llegaste a odiarme.

Pierre la mira atentamente

Nicole: La mujer que lucha sola en la vida, no debe hacer proyectos para el porvenir. Sé que esto te causa un profundo dolor. Puedes creer que a mí también.

Pierre alza la mirada y luego vuelve a mirarla fijamente

Nicole: Si quieres ……. Desde luego, a mí me gustaría mucho ………. Podemos vernos de vez en cuando, cenar juntos

Pierre: No.

Nicole: Bien. Lo siento. Adiós, Pierre.

Nicole se va. Una música triste acompaña el momento. El dolor de Pierre se refleja en sus ojos. Se pone los lentes y empieza a caminar hacia el balcón. Mira hacia abajo y ve como Nicole toma un taxi.

Comentarios

Assuwa ha dicho que…
Grandes recuerdos, muy buen tema.
Felicitaciones y saludos.
David Cotos ha dicho que…
Pablo E.V.: Si pues Truffaut es lo más grande del cine de la Nueva Ola. Un cine totalmente para pensar.

Entradas populares de este blog

18 mensajes para reflexionar de la película “The Help”

Mammoth

Antes del Anochecer (Before Midnight)