Laura

(Dirigida por Otto Preminger – USA 1944)
El detective McPherson (Dana Andrews) investiga el caso de la muerte de una joven llamada Laura Hunt (Gene Tierney) de una belleza infinitesimal. Comienza a visitar a los posibles homicidas. Primero lo hace con el Sr. Lydecker (Clifton Webb). Es un tipo viejo, adinerado que habla de Laura de una manera muy enamorada, pareciera que la hubiese tenido en un altar. Le cuenta como la conoció, cuando Laura se iniciaba en el mundo de la publicidad, como él la ayudo a convertirse en una mujer de éxito con las amistades que él tenia. También le cuenta que un día comenzó a cancelar citas, él fue afuera del departamento donde ella vivía, espero largo rato y descubrió que estaba con otro hombre. Este no fue el único, eran varios. Lydecker aún así la seguía queriendo.

McPherson continúa sus investigaciones y visita a la Sra. Treadwell (Judith Anderson). Ella le cuenta lo horrorizada que quedo con la escena del crimen. Ella era la tía de Laura. Pero pasa algo extraño, ella tiene según McPherson algo más que amistad con el novio de la difunta, el Sr. Shelby Carpenter (Vincent Price). Ella lo niega. McPherson sólo quiere que ella diga la verdad, pero ya esta acostumbrado a las mentiras de la gente. En esa misma visita, aparece Carpenter, según él ha estado descansando y se siente acongojado con la muerte de su novia. McPherson le pregunta que hizo el último viernes. Él le dice una mentira, McPherson inmediatamente le hace ver que no diga mentiras, con él sólo vale la verdad.

McPherson sabe que hay gato encerrado en este asunto, entre ellos tres se encuentra el asesino de Laura. Pero como descubrirlo. Cada uno dice lo que estuvo haciendo esa noche a la hora del asesinato, a su vez McPherson sabe que es mentira lo que han dicho ellos tres, previamente ya lo investigo. Analiza el carácter de cada uno. Lydecker es un obsesivo, la Sra. Treadwell y Carpenter son un par de débiles de carácter. O es el obsesivo o es uno de los débiles.

Está por resolver el caso y va una noche al solitario apartamento de Laura, aquel donde ocurrió el homicidio. Toma unos tragos y se echa a dormir. Se despierta, cuando hacen ruido con la puerta, alguien esta entrando. Es Laura. Esta viva. Y ahora quién fue la persona que murió? Lo resuelve pronto, fue una de las amantes de Carpenter. La pregunta es si esta viva Laura, ella también pudo ser la asesina. Ahora tiene cuatro sospechosos. Le hace preguntas a Laura y ella también le dice mentiras protegiendo a Carpenter y Lydecker. McPherson no entiende porque Laura no dice la verdad y se embarra ella misma.

El final inesperado de la película nos muestra que la verdad siempre se llega a saber.

Otro film de cine negro impactante de principio a fin. Es increíble como en los años 40, 50, se filmaba un cine en Estados Unidos tan profundo, tan lleno de hacernos reflexionar acerca de lo complejo que son los seres humanos al amar, al intentar ser felices, al fingir decir verdades que son mentiras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

18 mensajes para reflexionar de la película “The Help”

Mammoth

Antes del Anochecer (Before Midnight)